jueves, 18 de noviembre de 2010

Historia de la salsa

La Salsa

Salsa es un género y cultura musical, desarrollado por latinoamericanos. Es el resultado de la inmigración latinoamericana hacia los EE UU despues de la segunda guerra mundial. Presenta las siguientes características:
La salsa es un género y una cultura gestada en países latinos, principalmente del ámbito del Caribe, pero con cuna indiscutible en la ciudad de New York.
Es muy importante saber que la Salsa debe ser abordada mas allá de un simple patrón rítmico, o más allá de la clave; debe ser vista como todo un fenómeno cultural, étnico, armónico, y ante todo, mixto y popular, pues la salsa nace en la barriada, en la pobreza. Y es básico diferenciar tanto cronológicamente como musicalmente el llamado "Latin Jazz" de la Salsa.
Para describirla de una manera un tanto escueta, la Salsa, musicalmente hablando, fue propulsada por influencias musicales de varios estilos nativos antillanos, como la guaracha, la bomba, el guaguancó, la cumbia, el mambo, chachachá, y el son montuno o la música Jíbara, indistinguibles para la mayoría de la gente. La salsa principalmente incorpora en su base, rasgos armónicos de la música aborigen caribeña y elementos rítmicos de la música afro-americana como el Jazz y el Soul.
Sobre el origen del termino "salsa" hay mil teorías, aunque ninguna probada como absolutamente cierta. Se dice que el nombre se debe a la fusión o mezcla de diferentes ingredientes rítmicos latinos. Otros dicen que el término data de 1933, cuando Ignacio Piñeiro utilizara por primera vez el término, en un tema del son cubano titulado «Échale Salsita» . Pero no es sino hasta los años 60´s cuando se diera el "boom" terminológico de la palabra "salsa" como definición de un género musical, por la colaboración y invención de la famosa orquesta Fania All-Stars dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien junto al desaparecido abogado Jerry Masucci fundarían el importante sello salsero Fania Records.


Características

El autor []] ha dicho que la percepción más común y obvia de la salsa es «un manejo de clave extravagante en canciones de derivación aborígenes y afro-americanas, dirigidas por piano, pitos y sección rítmica; cantado por un intérprete de voz aterciopelada vestido en traje de algodón».[cita requerida]
Él también define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales de la música caribeña», «la voz cultural de una nueva generación» y « una representación de la identidad latina en Nueva York».
Morales también cita al cantante Rubén Blades: la salsa es puramente «un concepto» que se opone a un género o ritmo definidos.
Algunos músicos dudan que el término «salsa» tenga un significado útil para todo, como el director Machito, quien afirmaba que la salsa es, más o menos, lo que él había tocado durante 40 años (1930-1970) antes que el género musical se denominara así.[1]
El célebre músico newyorkino, y de ascendencia boricua, Tito Puente, afirmaba que «la salsa, como ritmo o música, no existe. La salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila. La música que llaman salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años: se llama Mambo, Guaracha, Chachachá, Bolero, Guaguancó...».
Ed Morales afirma que las bases del origen de la salsa fueron el uso del trombón como un complemento melódico, el solista y un sonido más agresivo de lo normal en la música cubana.[2

Formas de baile

a salsa es muy popular en Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Venezuela y en Puerto Rico lugares donde se baila de una forma muy distinta. Se distinguen ciertos formas de baile: cubana, colombiana, puertorriqueña.

Forma de baile cubana

Se baila con movimientos cadenciosos de cadera y hombros. Tanto el hombre como la mujer giran uno alrededor del otro en ambos sentidos y el movimiento de brazos y solos se ejecutan con un ritmo casi inigualable. Es rica en movimientos coreográficos, pero en general los cubanos ponen el acento fundamentalmente en el juego erótico que se establece entre la pareja de bailadores, quedando el alarde y la exhibición para la parte de la pieza conocida como montuno, cuando el cantante, el coro y la orquesta inician una especie de contrapunto.
Este juego permanente ha inducido a muchos a contraponer la forma cubana de bailar salsa a la llamada salsa en línea, de origen más bien estadounidense, donde la exhibición es el fin mismo del baile, desde el principio hasta el final de la pieza. La improvisación de pasos sin renunciar a conservar el ritmo todo el tiempo es otro rasgo distintivo del estilo cuban Forma de baile puertorriqueña
En Puerto Rico se prefiere hacer más lentos los movimientos de pies y caderas. Sin embargo, los puertorriqueños realizan muchas piruetas en los concursos de Salsa. Galardonados un sin número de veces, los puertorriqueños se destacan por su gusto al interpretarla; ya que los mayores exponentes de este genero son de origen puertorriqueño. Realizan diferentes pasos desconocidos por los demás países que impulsa a que éstos también quieran hacerlos. La salsa es una parte fundamental de la isla, los identifica como nación ya que la salsa también tiene elementos de la bomba y de música típica puertorriqueña.

Países con mayor influencia de la salsa

  • Bandera de Colombia Colombia: en todo el territorio colombiano se baila Salsa, especialmente en ciudades como Cali, Bogota, Medellín , Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, destacándose el Festival Mundial de Salsa de Cali y el Festival Mundial de la Salsa en Barranquilla. A veces influenciada por la Cumbia Colombiana.
  • Bandera de Cuba Cuba: en toda la isla.
  • Bandera de la República Dominicana República Dominicana: en todo el territorio se baila Salsa, especialmente en los barrios de Santo Domingo.
  • Bandera de Ecuador Ecuador: en todo el país se baila y se escucha Salsa; además se destacan los Festivales Internacionales de Salsa en el Jardín de Eventos en Guayaquil.
  • Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos: en las ciudades con mayor cantidad de latinoamericanos (Miami, Los Ángeles, Nueva York).
  • Bandera de México México: se escucha en la parte central del país y en la región sur del Golfo de México. Se baila en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatan, Quintana Roo y en la capital impuesta directamente por los sonideros.
  • Bandera de Puerto Rico Puerto Rico: en todo el país se oye y se baila la Salsa y se ha influenciado por ritmos locales como la Bomba, la Plena y la música jíbara.
  • Bandera del Perú Perú: en todo el territorio se escucha, pero con mayores seguidores en el puerto del Callao.
  • Bandera de Panamá Panamá: en todo el país se baila Salsa, país cuna de grandes intérpretes y compositores del género como Ruben Blades, Roberto Blades, Omar Alfanno, Pedro Azael, entre otros.
  • Bandera de Venezuela Venezuela: en todo el país se baila Salsa. Especialmente en Caracas, Maracaibo, Valencia y Puerto la Cruz, en donde la salsa se ve influenciada por varios ritmos locales como la gaita y el banduco.

Ritmo

La Salsa siempre tiene un compás de 2/4 (cuatro cuartos), o sea 4 pulsos por compás. La música es fraseada en grupos de dos compases, o sea 8 tiempos, por ejemplo recurren a patrones rítmicos y el comienzo de las frases en el texto de la canción e instrumentos. Típicamente, los patrones rítmicos que se tocan en los instrumentos de percusión son más bien complicados, a menudo con diferentes patrones tocándose simultáneamente.
Un elemento rítmico que forma la base de la Salsa es el ritmo de clave, generalmente tocado en las claves. El ritmo de clave de salsa más común es el bien llamado clave de «son» 3-2, los tres primeros golpes son un tresillo que ocupan el espacio del primer compás y los dos segundos golpes coinciden con el 6 y 7 de la cuenta de la frase:
- 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 .(cuenta).
- + . . + . . + . . . + . + . . .(+ = golpe de clave)

El asterisco [+] representa el golpe de las claves, y el punto [.] representa la subdivisión de cada pulso. La clave también puede hacer un tiempo 2-3 con el tresillo en el segundo compás:
- 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 .(cuenta).
- . . + . + . . . + . . + . . + .(+ = golpe de clave)

La clave no siempre se toca directamente pero forma la base que muchos otros instrumentos de percusión también como la canción y el acompañamiento usa como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, éste es el ritmo común de la campana
1.2.3.4.5.6.7.8. (cuenta)



  • Bandera de Bolivia Bolivia: Existen discotecas destinados a bailar Salsa y Merengue a lo largo del país.
  • Bandera de Chile Chile: Existen discotecas destinados a bailar Salsa a lo largo del país, sobre todo en Santiago.
  • Bandera de Costa Rica Costa Rica: en todo el país se baila salsa, existen numerosas escuelas y salones para bailar Salsa y otros ritmos latinos a lo largo del país.
  • Bandera de Argentina Argentina: Desde mediados de los noventa, la salsa ha crecido y se ha esparcido no sólo por Buenos Aires sino también en el resto del país. Encontramos grandes centros salseros en la capital de la República, Córdoba, Rosario y Mar del Plata. Conviven varios estilos, predominando el gusto por los originarios de Cuba y Puerto Rico.
  • Bandera de Canadá Canadá: En Canadá es unos países que tiene el mayor de este genero.

Salsa combinada con otros ritmos

La salsa por sí misma ya es una consolidación y combinación de ritmos afrocubanos, pero la misma ha sido a través del tiempo combinada con otros géneros musicales, es así que la misma se ha combinado con géneros como el rock, el rap, el ska, la bachata, bolero, en algunos casos mariachi y una de las más significativas es la cumbia dando origen a un subgénero llamado salsacumbia, [cita requerida] las primeras grabaciones que combinan éstos géneros fueron hechas en Colombia, así agrupaciones colombianas como Joe Rodriguez, Joe Arroyo implementan éstas combinaciones, y a la par Fruko y sus Tesos con por ejemplo su tema Como cumbiambero que soy, la cual muestra una desmedida combinación entre ambos géneros mientras es ejecutada la parte de música salsa con el coro título del tema. Así también otras agrupaciones peruanas realizan los mismos arreglos y combinaciones, los mismos eran una secuencia de cambio de género en un solo tema, así por ejemplo el tema peruano Colegiala fue regrabado por Rodolfo y su Típica RA7 de Colombiacumbia y durante los coros el cambio total a salsa y luego cambiar otra vez a Cumbia y así sucesivamente en un solo tema de duración promedio de tres minutos, debido a ésta ambigüedad en el ritmo de un solo tema, las disqueras mexicanas manejaban el concepto únicamente como "música tropical" en la edición de sus LP, principalmente Discos Peerless que fue la mayor impulsora del género tropical.[12] comenzando con
En 2005 Andy Montañez experimento mezclando los ritmos de salsa y Reggaeton. A esta fusión se le dio el nombre de salsatón.